Entrada destacada

jueves, 26 de enero de 2017

El Jarramplas

Cada año que pasa, Jarramplas se hace más popular fuera y dentro de Extremadura. No está muy claro su origen y los nativos del lugar hablan de un ladrón de ganado (hay quien sostiene que un lobo) que "jarramplaba" con todo lo que encontraba a su paso.
Un poco simplificado, la celebración de El Jarramplas los días 19 y 20 de enero,  consiste en perseguir a un personaje con una gran máscara, un traje de tiras de telas coloridas y que pasea tocando un tambor y lanzarle millones de nabos. Como no podía ser de otra manera, el protagonista de nuestra historia se refugia en la iglesia del pueblo y es "perdonado" pasando a procesionar delante de San Sebastián en el día de su fiesta.
El pueblo dónde se celebra es Piornal, situado en el Valle del Jerte y todos los comarcanos disfrutan de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
Esta tradición entre otras de nuestro entorno es lo que está potenciando el CEIP Alfonso VIII de Plasencia. Y yo traigo aquí la visita al cole del Jarramplas de este año y algunas tareas que han elaborado los niños y niñas de primer curso de educación primaria.
Ser Jarramplas en Piornal es un honor y una espera para los nacidos allí. Los niños (varones, eso sí) son apuntados por su familia al nacer. Cada año hay dos personas que se visten y pasean por el pueblo tocando su tambor. El traje es un mono de tiras de telas. Debajo lleva una coraza de fibra de vidrio que le ayuda a soportar los golpes de los nabos. Lo más impresionante es la mácara que añade la incognita a esa figura que asusta a los más pequeños.
La visita al cole comenzó con una charla al alumnado de 5º y 6º en la que se contó la leyenda y se mostró el traje y el proceso para ponerselo. Posteriormente se imitó el paseo por el pueblo y para el lanzamiento se sustituyeron los nabos por bolas de papel. Ya después de la fiesta, cada grupo a su aula. En algunas, se escribió sobre el personaje. En otras se hizo plástica y en otras se habló del miedo, de la violencia de la fiesta y del bien y del mal que al fin y al cabo con esas palabras podemos resumir el eje de esta fiesta del norte de Extremadura: El bien sobre el mal.

VÍDEO DE LA VISITA AL COLE


Tareas de los niños y niñas de Primero B
(clica en la imagen para ver más)






No hay comentarios:

Publicar un comentario