Entrada destacada

martes, 14 de febrero de 2017

...Ysi yo fuera parte de un cuadro de Murillo

IV centenario del nacimiento de Murillo.


Cada vez son más las maneras de reinventar el estudio de nuestro Patrimonio para hacer llegar a nuestro alumnado las obras de Arte a través del juego de los sentidos e impregnar de emociones su trabajo.

De esta forma traemos aquí una actividad que tiene como recurso la recreación para interpretar el patrimonio. Es una nueva muestra de talento y visión artística de nuestros estudiantes.


Vamos a homenajear al pintor sevillano Murillo en el IV centenario de su nacimiento.


Nos hemos convertido en los personajes de sus cuadros. 

Las recreaciones no tienen como objetivo crear una copia idéntica a la original, sino recrear su estado y añadir un toque personal. Al final se han convertido en obras de arte por sí misma, donde los personajes pintados por Murillo han sido sustituidos por personajes reales: nuestro alumnado. 

El objetivo principal de esta propuesta didáctica ha sido captar la atención de los estudiantes creando una corona de sensaciones intentando penetrar en su sentido emocional. Hemos querido que se sientan parte de la época histórica donde se produjeron estas obras pictóricas.

Lo primero que hemos hecho es documentarnos sobre el autor y su obra, sobre su época y sus contemporáneos. La fórmula elegida ha sido la Tertulia dialógica. Nos hemos emocionado al conocer, mezclando anécdotas, imaginando olores, sabores y sonidos, creando estímulos visuales para valorar nuestro Patrimonio.



Estas actividades van encaminadas a concienciar,a entender tópicos complejos, adquirir habilidades de investigación, crear actitudes y compromisos, desarrollar la creatividad.

A través de ella hemos conocido a Murillo, investigado sobre su obra y formado un museo con ella.

Nuestra idea era jugar con el Patrimonio y de una forma vivencial y que nuestros alumnos y alumnas trabajaran la creatividad. Partimos de la frase… Y si yo fuera parte de un cuadro de Murillo. Traspasamos la línea de lo conocido a lo desconocido. Nos convertimos en protagonistas de la historia.

Finalidad: desarrollar actitudes positivas hacia la historia, respetar y valorar el pasado y sus producciones.

Los alumnos y alumnas han elegido una obra de Murillo. 

- En grupo han resuelto el atrezo y la planificación de la instantánea (composición, temática, iluminación…) y el trabajo de documentación.

- Han desarrollado el trabajo cooperativo.

- Planificado y reflexionado sobre el proceso creativo.

- Toma de contacto con las posibilidades expresivas y técnicas de la fotografía y su tratamiento digital. 

Este es el resultado






















@camachomanarel




No hay comentarios:

Publicar un comentario