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jueves, 18 de mayo de 2017

PROYECTO. "TOMARES EN 360º" #INCLUSION

Proyecto. Tomares en 360º



¿Por qué es importante desarrollar la educación y competencia mediática y la alfabetización visual?

La UNESCO considera la educación mediática como el punto central del desarrollo educativo cultural en el siglo XXI. 


"La alfabetización mediática:

— Hace referencia a todo tipo de medios de comunicación e incluye textos y gráficos, sonidos, imágenes fijas y en movimiento, a través de cualquier tipo de tecnología;

— Permite que las personas adquieran conocimientos sobre los medios de comunicación utilizados en su sociedad y sobre el modo en que operan, y también el aprendizaje de ciertas herramientas que permitan el uso de estos medios para comunicarse con otros;

—A través de su conocimiento ayuda a que las personas aprendan a:

.Analizar, reflexionar críticamente y elaborar contenidos;
.Identificar las fuentes, sus intereses políticos, sociales, comerciales y/o culturales, así como sus contextos;
.Interpretar los mensajes y valores ofrecidos por los medios;
.Seleccionar los medios apropiados para comunicar sus propios mensajes o historias y para llegar al público destinatario;
.Tener acceso a los medios tanto para la recepción como para la producción."

La educación mediática forma parte del derecho fundamental universal a la libertad de expresión de toda persona, así como del derecho a la información
y cumple con su función de construcción y conservación de la democracia.

Por lo tanto, "la alfabetización mediática en el mundo contemporáneo puede ser definida como el proceso de desarrollo de la personalidad influida por los medios y que se produce en base al material producido por estos, que tiene por finalidad modular la cultura de interacción con los medios, el desarrollo de habilidades creativas y comunicativas, el pensamiento crítico, la percepción, interpretación, análisis y evaluación de material mediático y la enseñanza de distintas formas de expresión personal con el uso de la tecnología mediática. La alfabetización mediática, como resultado de este proceso, permite, por tanto, que una persona pueda hacer uso activo de sus oportunidades en el campo de la información proporcionadas por la televisión, la radio, el vídeo, el cine, la prensa e internet (Fedorov 2001: 8)."

En el mundo en el que nos toca vivir, es fundamental, por tanto, contar con una buena educación mediática y alfabetización visual. Consciente de su importancia, nos hemos propuesto trabajar el desarrollo de esta competencia, a través de distintas propuestas educativas. Una de ella es la realización del Proyecto "Un mundo de imágenes"




Para terminar la trilogía de Proyectos realizados en curso anteriores, comparto el Proyecto "Tomares en 360º" realizado en los cursos 2014-15 y 2015-16, que forma parte del Proyecto "Tomares en mi retinas", incluido en el Proyecto global  "Un mundo de imágenes" que comenzamos en el curso 2012 y que a día de hoy, continuamos. 




En los tiempos actuales, en los que tenemos ante nosotros la inmediatez de la imagen, tanto en su realización, como en la difusión, creemos que se hace necesaria, una vuelta a los tiempos en los que la toma de imágenes era algo puramente artesanal, que requería bastante tiempo en la realización de la fotografía y el revelado y poder apreciar el trabajo tan laborioso que suponía la realización de Fotografías Panorámicas.



En la Programación del Proyecto podemos encontrar los distintos apartados: identificación, justificación, título, el punto de partida, las tareas previas, los objetivos, contenidos, competencias, estrategias de aprendizaje cooperativo, socialización rica, las tareas, temporalización, la evaluación, los recursos y los materiales elaborados.

- ¿Qué se? ¿Qué quiero saber?




Máster Class Guillermo Mendo.




-Proceso de Trabajo en el Laboratorio.




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