Entrada destacada

martes, 26 de septiembre de 2017

¿TE ATREVES A VIAJAR Y ENCONTRAR...?

En pleno siglo XXI resulta llamativo que muchos de nuestros alumnos/as no hayan salido de su provincia o comunidad por lo que desconocen el patrimonio tan rico, en todos los sentidos, que tenemos en España. Ese es el motivo por el que decidí llevar a cabo este proyecto en el que el alumnado viajaría, de forma virtual, por cuatro ciudades emblemáticas de España y podrían conocer algo más de ellas, las verían desde otra perspectiva, con otra mirada.

Así pues, para terminar el curso y trabajar los textos periodísticos y expositivo-argumentativo, decidí que mis alumnos/as participaran en un proyecto puesto en marcha por docentes de distintos ámbitos y ciudades que lleva por nombre E-Star Express, una versión educativa del programa televisivo Pekin Expres. Pero no quise quedarme solo ahí y decidí hacerlo convirtiendo a mis alumnos/as en clanes guerreros que viajarían por España intentando descubrir un gran secreto.



Así que un día llegué a clase y les propuse una aventura que solo sería posible si todos se unían en clanes y trabajaban unidos. Mi primera sensación fue pensar que mi alumnado estaría pensando que me había vuelto loca, pero no, les encantó la idea y más cuando les dije que utilizaríamos la plataforma Class Craft. La idea de crearse un personaje imaginario a través de los avatares, nombre para sus clanes y ellos mismos, ganar puntos, las sentencias … sus caras reflejaban diversión y motivación.

Lo primero fue crear expectación entre el alumnado, así que empezamos con la llamada del guerrero a través de un vídeo en el que se les pedía ayuda a los chicos y chicas de 3º para resolver un misterio. Una vez que se comprometieron a realizar un viaje por cuatro ciudades emblemáticas de España, empezamos la aventura. Para ello, utilizamos también la plataforma ClassCraft que nos sirvió para obtener puntos por el trabajo realizado o perder, según las decisiones que como equipo se fueron tomando.

El proyecto constaba de cuatro etapas: Jaén-Granada, Granada-Málaga, Málaga- Salamanca y, para terminar, Salamanca-Madrid. Nuestro alumnado viajaría a cuatro ciudades cuyo patrimonio no tiene desperdicio y que me servirían para que vieran los contrastes entre distintos puntos geográficos. En cada etapa, tenían que llevar a cabo una serie de tareas y, una vez terminadas por parte de todo el clan, obtenían una pista que les llevaría a resolver el enigma. Al final de las cuatro etapas se suponía que había una prueba final, se trataba de un cuestionario con contenido de todo el curso, tras el que obtendrían la última pista. Todas las pistas estaban escondidas tras un código QR y relacionadas con contenido histórico.


 Pero realmente el final no fue ese, había “algo más”, ahora debían unir sus fuerzas todos los clanes para descubrir el gran secreto que se había escondido a la humanidad durante siglos. Al final se les contaba por qué habían sido llamados mediante un vídeo que les llegó en otro código QR.



¿Y cómo uno este proyecto con el tema del Patrimonio? Pues porque entre las tareas, una de ellas era una visita virtual a los lugares emblemáticos de cada ciudad y crear una agenda cultural explicando los sitios que habían visitado. Evidentemente, se les daba algunos lugares que no podían pasar por alto como la Alhambra de Granada, la Universidad de Salamanca, El Palacio Real de Madrid, La Alcazaba o Anfiteatro de Málaga. También debían hablar del folclore y de la gastronomía propia de cada zona.

De este modo, sin ser conscientes, descubrieron que esas ciudades tenían lugares espectaculares que estaban esperando que sus miradas los descubrieran. Muy importante que se dieran cuenta de la necesidad de preservar el Patrimonio que desde hace siglos se nos ha dejado y que ello forma parte de la idiosincrasia de un pueblo.

Creo que el objetivo lo hemos conseguido y pienso que ya no olvidarán lo que han trabajado de forma autónoma y personal.


Todos los productos finales, así como el desarrollo del proyecto se pueden consultar en este blog: http://teatrevesaviajarydescubrir.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario