Entrada destacada

jueves, 16 de noviembre de 2017

La memoria del mundo: Feliz Día Internacional del Patrimonio Mundial


Hoy conmemoramos el Día Internacional del Patrimonio Mundial. Un día en el que nos podemos sentir orgullosos de en España, tercer país del mundo con mayor número de bienes protegidos.

Hace 45 años, tal día como hoy, se firmó en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural que sentó las bases hacia la protección de lo que entendemos por Patrimonio. Un principio de unión de administración y ciudadanía en su conservación, haciendo necesarias estrategias de gestión para una sostenibilidad económica y ambiental que haga posible la conservación del Patrimonio.
Un total de 1.007 bienes declarados repartidos en 161 países comprende la Lista del Patrimonio Mundial que puedes consultar en este enlace 


En España contamos con 46 declaraciones de Patrimonio Mundial por la UNESCO: 40 culturales, 4 naturales y 2 mixtos.


Destacamos Atapuerta, la Alhambra, el mudéjar de Aragón, los hayedos españoles, parques del Teide, Garajonay, Doñana, Ibiza y El Monte Perdido.


También contamos con 13 bienes de Patrimonio Inmaterial: el flamenco, dieta mediterránea, silbo gomero, castells, Patios de Córdoba…

Es decir, desde la Prehistoria, al Modernismo catalán, los paisajes de Ibiza, nuestra dieta o el flamenco, la Alhambra,…, nos hablan del pensamiento y modos de vida de nuestros antepasados. Una herencia que vertebra nuestra idiosincrasia, sin rechazos a nuestras raíces e influencias.

Nuestro compromiso de este día debe ser una obligación a conservar y mantener nuestras señas de identidad, nuestro Patrimonio, para que aquellos que ocupen, en el tiempo nuestro lugar, puedan disfrutarlas.

Solo estas cuatro palabras puede hacer realidad la existencia del Patrimonio: descubrimiento, conservación, compartir y recuerdo. Solo así, la memoria colectiva será capaz de vencer muchas sinrazones.



@camachomanarel

No hay comentarios:

Publicar un comentario