Entrada destacada

lunes, 30 de enero de 2017

El intercambio de regalos en Navidad.


En las fechas de Navidad, tenemos varias tradiciones que de una forma u otra centran todas las actividades de las vacaciones. Una de ellas y muy importante a edades tempranas es el intercambio de regalos, bien en la noche de Navidad con la figura de Santa Claus  o en la noche de Reyes con la figura de los Reyes Magos.
En muchas ocasiones, participamos de estas actividades y no sabemos cuál es el origen de esta costumbre en la que, desde un lado (el niño que recibe los regalos o el adulto que aún participa de esta costumbre) o del otro (el adulto que regala lo que ese niño ha pedido por Navidad) nos implicamos durante esas fechas.
Dentro de la materia de Valores Éticos en 2º curso de la ESO, he planteado al alumnado que investigase acerca del origen de estas fiestas o tradiciones.
Para ello, les proporcioné algunos artículos en los que se explicaba algunos de los posibles orígenes de la tradición del intercambio de regalos, bien en la noche de Navidad o en la noche de Reyes.
La primera respuesta, y la más fácil, es la de vincular el intercambio de regalos con la ofrenda de regalos que los Reyes Magos de Oriente le hicieron a Jesús, después de su nacimiento. 
Pero, tras nuestra investigación en clase, hemos descubierto que el intercambio de regalos es algo más antiguo y ya los romanos tenían diferentes tradiciones vinculadas con el intercambio de regalos. Por ejemplo, la costumbre de ofrecer regalos a los invitados a una casa por parte de sus anfritiones para ahuyentar a los posibles malos augurios o espíritus que pudieran acompañar a los visitantes. 
También la fiesta de la Saturnalia, en la que se realizaba ese intercambio de regalos y que coincidía en fechas del actual mes de diciembre.
También tenemos la figura de san Nicolás, que realizaba regalos y ofrendas para evitar, por ejemplo, que las hijas de las familias pobres tuvieran que ejercer la prostitución, regalándoles escondidas en calcetines monedas de oro entrando por las ventanas de las casas.
Así, el alumnado ha aprendido a observar un poquito más allá de las tradiciones con las que convivimos y que forman parte de todo nuestro patrimonio cultural y que nos permite formar parte de toda una comunidad que comparte una serie de costumbres.
Una vez que hemos realizado la investigación, hemos realizado en clase una actividad que ha consistido en colorear algunos símbolos de estas costumbres del intercambio de regalos, unas figuras de Papá Noel y de los Reyes Magos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario