Entrada destacada

domingo, 12 de febrero de 2017

Picasso y las consecuencias de la guerra

El Guernica es uno de los cuadros más importantes de la Historia del Arte mundial. 
http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica

Este cuadro, pintado por el el malagueño Pablo Ruiz Picasso. Fue un encargo que hizo la República Española para la Exposición Internacional de París (1937). Se quería dar una buena imagen cultural de la República en el contexto de una guerra entre hermanos, buscar apoyos en el exterior.

Cuando Picasso recibió este encargo, aún no había sucedido el bombardeo de esta ciudad. Al enterarse por la prensa francesa de este hecho da un vuelco a su trabajo.

El cuadro se pintó en solo 24 días, a pesar de sus enormes dimensiones (7,80 metros x 3,50 metros).

Conocemos muchos de este cuadro: bocetos, la técnica final (recortes del boceto para aligerar el trabajo) lo que costó (200.000 francos en dos pagos), fotografías.
El cuadro estuvo, por deseo del pintor, en el MOMA de Nueva York desde 1941 hasta 1981. En ese año España lo recuperó tras demostrar, por las facturas, que era de su propiedad.

El alumnado de FPB II, junto a sus profesores María Galván y Miguel Ángel Ortiz, ha celebrado el Día de la Paz con  esta reproducción del Guernica.

Me han invitado a su aula para que estudiemos juntos la época y el autor conmigo.  El turbulento medio siglo de la centuria anterior

Con sus profesores, María y Miguel Ángel,  han hecho este precioso montaje, muestra del horror de la guerra, pero fruto de un trabajo colaborativo.




Maravilloso trabajo el que hemos realizado en equipo. Gracias alumnos y alumnas por invitarme a participar.

@camachomanarel



No hay comentarios:

Publicar un comentario