Entrada destacada

lunes, 22 de mayo de 2017

Matemáticas y Patrimonio: ELABORACIÓN DE MOSAICOS


Esta actividad nos ayuda a desarrollar y comprender los siguientes contenidos correspondientes a la parte de Geometría de 3º ESO Matemáticas académicas:
  • Traslaciones, giros y simetrías en el plano
  • Frisos y mosaicos en la arquitectura andaluza

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Una vez explicado los conceptos básicos necesarios hemos procedido a la visualización de dos vídeos correspondientes a la Serie Más por Menos de TVE.

VÍDEO 1 Movimientos en el plano


VÍDEO 2:La geometría se hace arte

En estos vídeos además de explicar con claridad cada uno de los conceptos del tema a desarrollar, también incluyen una explicación detallada de los mosaicos realizados por los artistas musulmanes de los siglos XIII y XIV y su sólida formación geométrica demostrada hace décadas (se ha comprobado que con unos pocos elementos geométricos y algunas transformaciones se pueden diseñar diecisiete tipos de mosaicos, que son exactamente los que se encuentran en las paredes de la Alhambra de Granada.

En la parte final del segundo vídeo se hace mención a la obra del artista holandés del siglo XX, M.C. Escher, cuya obsesión por buscar nuevas fórmulas para “llenar el plano” le llevó a realizar figuras imposibles y sorprendentes mosaicos, en los que se enlazaban y entrecruzaban figuras, animales,…
Finalmente se propone a los alumnos la realización de un mosaico para el que deben realizar un recubrimiento de una cartulina tamaño A3 mediante figuras planas. A continuación mostramos algunos de los trabajos realizados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario