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lunes, 30 de abril de 2018

Mapeando Mijas

Esta acción se ha llevado a cabo por el alumnado de 2º de bachillerato de Rutas Turísticas por España y Andalucía con la colaboración de profesores de la zona de Marbella Coín y la comunidad educativa del @ies_laslagunas.

Hemos querido conocer Mijas desde un punto de vista emocional y sentimental

Los mapas que conocemos nos hablan del espacio físico por donde nos movemos, pero ¿por qué no nos hablan de sus gentes, sus espacios simbólicos, afectivos o incluso otro tipo de narrativas? Si el territorio sin sus gentes e historias no se entiende, ¿cómo podemos incorporarlas a los mapas que consultamos?

La experiencia se ha llevado a dos encuentros #hilosparaeducar y @innoductaion Murcia18. En esta última jornada fue premiada en como píldora #Innobar




Un mapeo es un procedimiento o práctica por el cual se construye una narrativa o un relato colectivo que visibiliza otra manera de relacionarnos con el territorio. Un mapa es un objeto (sujeto) y un mapeo es una acción, el verbo, es el procedimiento que permite que se despliegue a la vista algo que no está separado de la percepción de quienes lo construyen.

Si mapear es construir un relato, una narrativa sobre una temática que ya existe y nosotros la representamos en un mapa… ¿Cuál es la historia que queremos contar?

La elaboración de mapas colectivos transmite una determinada concepción sobre un territorio dinámico y en permanente cambio, en donde las fronteras, tanto las reales como las simbólicas, son continuamente alteradas y desbordadas por el accionar de cuerpos y subjetividades.

El resultado final de nuestra acción es un mapa interactivo, con información completa de cada rincón señalable del pueblo de Mijas. Hemos realizado fotos y hemos investigado cada localización elegida.

Se trabaja con los principales monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad.


Primero hemos dibujado el mapa. No nos interesa el detalle, pues es un mapa de impresiones, recuerdos y emociones. Después hemos puesto las fotos y las impresiones de nuestra visita.

El mapeo ha constituido una práctica, una acción reflexiva. El mapa ha supuesto un pretexto, una herramienta para trabajar el territorio ( acercamiento geográfico y artístico) y su problemática a nivel social y territorial. Lo más llamativo es que es subjetivo. Está lleno de “dispositivos múltiples” que crean recreaciones y soportes gráficos y visuales mezclados con el juego. Todo ello capaz de impulsar espacios sociales y de abrir debate. Estas actividades nos conducen a un imparable movimiento, al cambio y a la importante acción de hacernos con el espacio como algo propio y vivido.

Hemos abierto un camino para que otros lo retomen para construir un conocimiento que parte del interior de cada persona.

Queremos crear un espacio lleno de relatos colectivos que se ciñen en un tema común: Mijas. Visibilizando encuentros, dando voces a las diversas miradas…

Gestar lo común desde la concordia de la diversidad. Una producción de lo común, de lo reconocido, pero desde una óptica intimista, espontánea y desconocida. Con un objetivo claro: combatir el individualismo y la segregación.

Dejo el póster representativo de la acción.


@camachomanarel

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